Wednesday, October 8, 2014

Chile, Arica Oct 8th to Oct 15th 2014

COMPLEJO FRONTERIZO CHACALLUTA
es el cruce de frontera entre Peru y Chile.....
A 22 MILLAS AL NORTE DE  LA CIUDAD DE ARICA





PASAMOS POR CARRETERA DE TACNA ,PERU A ARICA, CHILE 

LA FRONTERA SUR DE PERU (TACNA) CON NORTE DE CHILE (ARICA)





HUMEDAL DEL RIO LLUTA 
La desembocadura del Río Lluta es el hume- dal costero más septentrional de Chile, se encuentra en la región de Tarapacá (nueva región Arica–Parinacota), provincia y comuna de Arica. Geográficamente se ubica a los pies del valle de Lluta, en el borde costero, en el sector denominado playa Las Machas, a 10 kilómetros al norte del centro de la ciu- dad de Arica y a escasos 8 kilómetros de la conocida línea fronteriza de la Concordia que separa a Chile y Perú. Abarca una superficie aproximada de 300 hectáreas, e incluye dis- tintos tipos de hábitats como playa de mar; 
 HUMEDAL DEL RIO LLUTA  de Chile.

HUMEDAL DEL RIO LLUTA 





HUMEDAL EN MEDIO DEL DESIERTO

LA COSTA ANTES DE LLEGAR AL HOTEL DIEGO DE ALMAGRO
EN ESTAS PLAYAS ASI COMO EN LA DE CHINCHORRO
ME CUENTAN QUE SE PODIAN RECOGER LAS ALMEJAS POR MONTONES
PLAYA DE LAS MACHAS = ALMEJAS GRANDES

EN LA PLAYA DE CHINCHORRO LLEGANDO AL HOTEL ALMAGRO

EN LA PLAYA DE CHINCHORRO LLEGANDO AL HOTEL ALMAGRO

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO
Se encuentra ubicado en el corazón de la playa Chinchorro a metros del mar, a tan solo minutos del centro de la ciudad, y de las principales atracciones turísticas.


HABITACION 721
LA PRIMA IRAIDA QUE NOS FUE A RECIBIR A TACNA CON LA FAMILIA




Atras Leo Mayorga, al frente Ismael Lopez con Beatriz

IVAN LOPEZ ARANGO Y SU ESPOSA LEO MAYORGA


ISMAEL LOPEZ EL ESPOSO DE IRAIDA







PLANO DEL CENTRO DE LA CIUDAD



         Mc Donald's el punto de encuentro en Arica, en el mero centro de la ciudad





LOMO A LO POBRE




CATEDRAL DE ARICAÁrea de elegantes construcciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría procedentes del período de reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1868 cuando Arica aún era parte del Perú.
Edificaciones notables a descubrir en una caminata por el Centro Histórico, corresponden a los tres diseñados por Eiffel, el autor de la famosa torre que lleva su nombre en Paris, correspondientes al Edificio Ex Aduana, la Casa Gobernación Provincial de Arica y la Catedral de San Marcos, singular edificio en estilo neogótico que constituye una de las joyas arquitectónicas más valiosas de la ciudad. Encuentra otras de las construcciones más representativas de la ciudad en la sección del Centro Histórico de Arica.



PLAZA DE COLON ARICA


PLAZA DE COLON ARICA










ALMORZANDO EN EL RESTAURANT
EL REY DEL MARISCO 

PULPO EN ENSALADA

RESTAURA EL REY DEL MARISCO



EN EL AUTOBUS

EN EL AUTOBUS


BEATRIZ LOPEZ MAYORGA  apocalypse now





VISTA DESDE LA VENTANA DE LA HABITACION # 721
PLAYA CHINCHORRO 





AQUI LE LLAMAN "JOTES"



AURAS = JOTES

VISTA DESDE LA VENTANA DE LA HABITACION # 721 PLAYA CHINCHORRO 
VISTA DESDE LA VENTANA DE LA HABITACION # 721
ESTAN PESCANDO LOS SENORES DESDE LA ORILLA
PLAYA CHINCHORRO 
VISTA DESDE LA VENTANA DE LA HABITACION # 721
NADIE EN LA 
PLAYA CHINCHORRO 

MAPA DE LA RUTA DE ARICA A LAGO CHUNGARA EN LA FRONTERA DE BOLIVIA
LA LINEA ROJA DE IZQUIERDA A DERECHA
DEL OCEANO HACIA LOS ANDES





Esta es la desembocadura al mar del RIO LLUTA

El valle de LLuta esta ubicado a 10 kilómetros al norte de Arica, a 20 minutos. Nace gracias al río del mismo nombre, que lleva sus aguas hasta el mar durante todo el año.
Es la puerta de ingreso a las provincias de Parinacota y General Lagos en el altiplano, así como del camino internacional Arica-La Paz (Bolivia). Saliendo de la ciudad de Arica hacia el norte, en la desembocadura del Río Lluta se encuentra un puente y una rotonda con el desvío hacia el altiplano.
Aqui comienza la carretera que va de Arica, Chile a La Paz Bolivia

CARRETERA ARICA - LA PAZ

CARRETERA ARICA - LA PAZ

CARRETERA ARICA - LA PAZ

CARRETERA ARICA - LA PAZ

El Valle de LLUTA
480 metros s.n.m.



Vista Aérea de los Geoglifos de Lluta.
Situado a 10 kilómetros de la ciudad, corresponde a otro de los lugares turísticos de Arica que fascina por su importancia arqueológica, siendo hogar de invaluables vestigios dejados por las culturas precolombinas que habitaron la región desde tiempos milenarios.
Entre sus diversos sitios de interés, destacan los enormes geoglifos desplegados entre sus cerros, con formas animales y abstractas datadas de los años 1100 y 1400DC, distinguiéndose entre ellas las figuras de La Rana, El Águila y El Gigante.
Un poco más alejado, se encuentra Poconchile, el núcleo poblacional más grande del Valle de Lluta contando con 115 habitantes, un mágico caserío que encanta con su pintoresca Iglesia de San Jerónimo levantada en 1605.





Este es el mini Bus que usamos para el viaje 




Puedes visitar el pueblo de Poconchile, de origen preincaico, utilizado como lugar de descanso en la ruta andina y posteriormente como lugar de almacenamiento de las faenas del ferrocarril Arica – La Paz. Destacan la iglesia San Geronimo (MN), construida en 1604, posee un parque cercado con un lindo coronamiento y en la parte de atrás un cementerio. En la iglesia se celebran fiestas como la de San Geronimo, el 30 de Octubre y la de San Jose, el 19 de Marzo.




IGLESIA DE SAN JERONIMO


IGLESIA DE SAN JERONIMO

IGLESIA DE SAN JERONIMO





















QUEBRADA DE CARDONES


La Quebrada de Cardones está ubicada a 65 kilómetros de Arica. Conocida como el reino de los Cactus candelabros, destaca al viajar por la carretera internacional Ch-11 Arica-Tambo Quemado (Bolivia), por ser el punto donde el paisaje se transforma, al aparecer majestuosamente los cactus candelabro. Esta quebrada recibe este nombre, ya que los cactus ramificados se encuentran por toda la quebrada; algunos de ellos alcanzan fácilmente los 5 metros de altura, mientras que otros son más pequeños y sin ramificaciones. Su importancia radica en que los cactus se encuentran únicamente en este lugar del país, un verdadero tesoro natural, emplazado en una zona que, pese a lo desértico del lugar, tiene una rica vida silvestre. Todo un ecosistema adornado por los cactus “candelabros”



CACTUS CANDELABRO
2500 meters  s.n.m.


En la zona norte de nuestro país, en Arica y para ser más específicos 18°27'11.91"S 69°45'49.87"O ocurre el mismo fenómeno, los autos van hacia atrás O_o!! Camino al lago Chungará existe una zona magnética justo al final de una cuesta, donde si detienes el motor del auto, este comienza a retroceder solo. Lo cual ocurre muy lentamante pero de todas maneras te sorpredes.



CAMPO MAGNETICO, lo mismo que la botella que se pone para que continue hacia abajo, se dirige hacia arriba
se probo con el bus...que también hizo lo mismo

CACTUS CANDELABRO



CACTUS CANDELABRO




Mirador de Pukará de Zapahuira





Mirador de Pukará de Zapahuira











ZAPAHUIRA



MASCANDO HOJAS DE COCA PARA EL PUNA (DE LA ALTURA)


TE DE COCA








Add caption 3600 meters s.n.m.







ABAJO LA CIUDAD DE PUTRE


ABAJO LA CIUDAD DE PUTRE









3,500 meters s.n.m.
ENTRAMOS A PUTRE AL REGRESO DEL
LAGO CHUNGARA








CAMELIDOS CHILENOS




GUANACOS

GUANACOS

GUANACOS

GUANACOS

GUANACOS











Add caption










VISCACHA
Viscachas or vizcachas are rodents of two genera in the family Chinchillidae. They are closely related to chinchillas, and look similar to rabbits, apart from their longer tails. 
 VISCACHA, TIPO DE ROEDOR DE ESTA AREA , SE PUEDEN VER SUS
OREJAS PEQUENAS Y LA COLA LARGA


VISCACHA

VISCACHA

VISCACHA









SALAR DE SURIRE

Ubicado en el Parque Nacional Lauca a 266 kilómetros de Arica a 4.200 metros de altura, corresponde a una maravilla natural de particular belleza escénica, donde convergen espectaculares paisajes de bofedales verdes, lagunas azuladas y el blanco intenso de los salares.
El sitio declarado Monumento Nacional, ocupa un área de 11.298 hectáreas, albergando lagunas de diversos tamaños, entre las cuales habitan diversas colonias de flamencos, ñandúes y patos silvestres. 
Otro de sus atractivos corresponden a las Termas Polloquere ubicadas en el salar mismo, una fascinante área de pozones naturales, piscinas termales y tinas de barro, con aguas que brotan a la superficie a 66ºC. Más información en el sitio del Monumento Nacional Salar de Surire.














VICUÑA  


VICUÑA  



Atras se ven las llamas ( blancas) al frente se ve un cruce de Llama con Alpaca llamado
HUARIZO
El cruce natural mas común es entre la llama macho y la alpaca hembra conocido como huarizo y menos frecuente entre la llama hembra y la alpaca macho ...
A la izquierda el cruce de llama con alpaca, (Huarizo)  a la derecha un Alpaca



LOS PAYACHATAS
En cuanto al relieve, las alturas más importantes son las de los volcanes Parinacota, de 6.342 msnm y Pomerape, de 6.282 msnm (conocidos como los PAYACHATAS
LOS PAYACHATAS






Esta Reserva Mundial de la Biosfera, comprende la py el altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá. Unos de sus principales atractivos es el maravilloso lago Chungara, uno de los más altos del mundo a 4.517m de altitud, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachatas y las lagunas Cotacotani.
En cuanto al relieve, las alturas más importantes son las de los volcanes Parinacota, de 6.342 msnm y Pomerape, de 6.282 msnm
.


LOS VOLCANES PAYACHATAS



VOLCAN GUALLATIRI 6060 M S N M



Lago Chungará y Lagunas de Cotacotani

También situados en el Parque Nacional Lauca a 165 kilómetros de Arica, corresponden a dos de los lugares turísticos más importantes de la región distanciados entre ellos por solo 4 kilómetros, joyas de patrimonio natural escondidos entre paisajes altiplánicos y montañas nevadas


Las Lagunas de Cotacotani sorprenden tanto con sus numerosos islotes volcánicos como con sus bofedales que parecieran flotar sobre la superficie del agua, entre las cuales decenas de especies nativas se alimentan sin temor de la presencia humana.

Mientras que El Lago Chungará, uno de los más altos del planeta a 4.500 metros sobre el nivel del mar, cautiva con sus aguas de tonalidades verde esmeralda en donde se reflejan imponentes macizos nevados y los gigantes volcanes Parinacota y Pomerape. Más información en el sitio del Parque Nacional Lauca.


Aqui se puede ver la linea de camiones esperando pasar la aduana para entrar a BOLIVIA








VISCACHA


PARINACOTA
Vease el campanario separado de la Iglesia

PARINACOTA

PARINACOTA

PARINACOTA

PARINACOTA

PARINACOTA

PARINACOTA

TORMENTA EN EL ALTIPLANO, LLUVIA Y GRANIZOS

TORMENTA EN EL ALTIPLANO

TORMENTA EN EL ALTIPLANO

TORMENTA EN EL ALTIPLANO

LLUVIA Y GRANIZOS

LLUVIA Y GRANIZOS

LLUVIA Y GRANIZOS








A la derecha se ve la entrada a
PUTRE



ENTRADA A PUTRE A LA DERECHA



PUTRE
Mágico poblado altiplánico situado a 149 kilómetros de Arica, una localidad que cautiva por su apariencia colonial inmersa entre majestuosos paisajes de montañas nevadas y cerros tapizados de verde.
Calles empedradas, arquitecturas que datan del siglo XVII, el encanto de su iglesia y numerosos guanacos y alpacas pastando entre sus pastizales son parte de sus singularidades.
Considerada la puerta de entrada al Altiplano Chileno, se encuentra rodeada de sitios de interés, entre los que destaca el complejo arqueológico Pucará de Copaquilla, antigua estructura Inca levantada en el siglo XII, del que aún son apreciables murallas, cientos de recintos y pisos de piedra













DDE IZQUIERDA A DERECHA
TATI, IVAN, ISMAEL, LUIS AMAT, LEO, BEATRIZ Y COTI

CAMINANDO HACIA EL RESTAURANTE
ATRAS IRAIDA E ISMAEL
DELANTE LAS HIJAS DE LEO

ISMAEL, IVAN E IRAIDA

ISMAEL, IRAIDA, IVAN Y BEATRIZ AL FRENTE






AUI FUIMOS A ALMORZAR
PESCADO,POLLO, GUISO , EMPANADAS ETC



MERCADO LIDER
ESTOS MERCADOS QUE ESTAN POR TODO EL PAIS
AHORA SON PARTE DE WALMART AUNQUE MANTIENEN EN NOMBRE
MUY PARECIDOS A LOS SUPER WALMART




SALON DE TE "890"
donde trabajaba Ivan el hijo de Iraida


VISTA DE ARICA DESDE EL MORRO





MUSEO HISTORICO DE ARMAS
DEL MORRO DE ARICA






VISTA DEL PUERTO DE ARICA DESDE EL MORRO
DESDE QUI ENTRAN O SALEN UN PROMEDIO DE
400 CAMIONES DIARIOS HACIA BOLIVIA





















Vista del Puerto de Arica desde el Morro










































EX ISLA ALACRAN  AHORA PENINSULA

Antes de la construcción del camino artificial que la anexara al continente en 1965, convirtiéndola en península, correspondió a una misteriosa isla a la cual se le adjudicaban tesoros ocultos, hogar de lo que fue la prisión de los rebeldes de la época de Tupac Amaru y de fortificaciones empleadas por el ejército peruano durante la Guerra del Pacífico.
Hoy declarada Monumento Nacional, alberga en su lado norte el Club de Yates de Arica, mientras que desde su costado sur nace la Playa del Alacrán, balneario reconocido por sus olas ideales para la práctica de bodyboard y surf.

EX ISLA ALACRAN  AHORA PENINSULA





ISLA ALACRANES



Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa.
Ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, corresponde a uno de los lugares turísticos de Arica más fascinantes, hogar del famoso Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, con valiosas colecciones de petroglifos y 15 momias de la cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo. Para información detallada visita el sitio del museo.
También valle agrícola, San Miguel destaca por su producción de frutas tropicales, flores y deliciosas aceitunas de color negro, cultivadas en la región desde fines del siglo XVII.
Otras actividades a realizar en el poblado corresponden a la visita del Pucará de San Lorenzo (antigua fortificación levantada por la Cultura Twanaku en el siglo XII) y los impresionantes Geoglifos de Azapa, en las faldas del Cerro Sombrero y el Cerro Sagrado.




















Después del viaje al valle, al Museo y a visitar la escuela de Leo, Alberto Mayorga ( el padre de Leo)
nos dejo en el centro del pueblo, allí enseguida nos fuimos almorzar al CAFE CENTRAL





























































ASO AGRO MERCADO






















Aeropuerto Internacional Chacalluta


Aeropuerto Internacional Chacalluta


Aeropuerto Internacional Chacalluta







Vuelo de LAN # LA381 hacia Santiago de Chile
Salida de Arica 5.35 am
llegada a Santiago de Chile 6.05 a.m.
tiempo de vuelo 2h. 30 m.

Volando de Arica a Santiago, Chile















No comments:

Post a Comment