Thursday, December 23, 2010

El Rio (Capitulo 3)

Aqui, al frente de donde esta la presa y la rustica piscina, se encuentra el pozo, este estaba ahi desde el mismo el dia que se compro la finca..lo unico que era solo un hueco en la tierra , mi padre lo mando a limpiar recuerdo que unos hombres bajaron casi hasta el fondo con unas cuerdas limpiando todas las paredes de lajas, luego mi padre le mando a fabricar un Brocal (palabra nueva para mi) creo que no volvi a usar esa palabra en ningun otro lugar, y tambien...

        Presa y la rustica piscina
...se le fabrico una caseta de madera y zinc , (vease la foto ) dentro de la caseta se coloco la Virgen Milagrosa,    desde el puente que se hiso para crusar al rio, y entre el pozo y la baranda de palos que tambien se ve en la foto, se hiso un pasadiso y escalera de lajas que subia por toda la barranca. hasta la casa principal , dentro de la caseta se instalo una bomba electrica para sacar el agua y llevarla a unos tanques que se encontraban atras del pozo, en la parte superior de la barranca. era como una torre, se componia de cuatro postes y una plataforma donde descansaban 3 o cuatro tanques negros, yo encontraba la torre inmensa y cuando subia por la escalera de palos a donde estaban los tanques me parecia muy alto...



                                Caseta del Pozo
...alli junto a los tanques, habia gallineros, y jaulas de palomas., las jaulas de los conejos, la mata de ciruelas y convergian unas cercas que dividian las diferentes secciones de la finca, volviendo al rio....despues de la presa el rio continuaba con su barranco a un lado y el platanal al otro, otra poseta que estaba la lado de la mata de aguacates o es mejor decir que la mata de aguacates estaba al lado de la poseta.? De cualquier manera recuerdo que ahi fue donde descubri que me gustaban los aguacates, de tal manera que banandome en la poseta comia aguacates solo sacandoles la cascara despues de lavarselas con el agua del rio...alli estaba otra barranca con un trillo que nos llevana a una pequena porteria
para entrar al patio de la casa principal a mi mente llegan memorias de esa porteria, a su lado estaba una planta exotica que nunca supimos como se llamaba, solo me recuerdo que mi padre robo las semillas de una mansion en una visita que hiso a Santiago de Cuba a esa planta que tenia unas flores amarillas llegaba todas las mananas bien temprano un sun- sun o sunbete ( colibri cubano muy pequeno) del oltro lado de la cerca estaba el bano de afuera.letrina, retrete o escusado , eso merece otro capitulo separado...

continuara......

No comments:

Post a Comment