Thursday, December 23, 2010

LOS CONEJOS (Capitulo 6)




                                              SOLITO
LOS CONEJOS…   
Mi padre tenia un sobrino de su misma edad su nombre era Enrique todos le llamaban Pasito...este era uno de los sobrinos mas jovenes de mi padre.,todo a consecuencia de que mi Abuela despues de vieja
dio a luz al mismo tiempo que su hija, la cual ya tenia muchos hijos no se si me entienden pero lo que les quiero decir es que todos mis primos hermanos eran de la edad de mi padre o mayores, por esto
fue que los primos nuestros que podian tener algo en comun y eran de nuestra edad . por la rama paterna eran los primos-segundos.  Volviendo a mi primo Pasito, este senor era amante de todos los animales por eso nos encantaba irlo a visitar, el lo mismo criaba ratones blancos que cangrejos, pineos, curieles, y cuanto tipo de animales se puedan imaginar incluyendo conejos gigantes como el se referia a su cria de conejos...un dia fuimos a visitarlo y a reganadientas de nuestro viejo, nos llevamos a casa en una caja
de carton algunos de esos conejos., yo diria que eran como seis uno blanco, otro gris , otro medio marron, todos pequenos, pero ya sabiamos que iban a ser gigantes, se les veia en las patas y en
las orejas caidas.....por supuesto que fueron a parar a la finca del callejon del negro, y como todos los animales que te regalan venian sin instrucciones, de como criarlos, alimentarlos, limpiarlos, y
especialmente ni la menor idea de como mantenerlos en cautiverio
.Llegaron en una caja de carton, pero en cuanto comensaron a crecer, no tubimos otro remedio que fabricar jaulas...primero unas pequenas pero luego decidimos que hariamos cria de conejos..Mi padre mando a fabricar una jaula que yo encontraba inmenza postes enterrados, alambres enterrados, y hasta una zapata de piedras enterradas todo con la finalidad de que estos animales no pudieran escapar, no recuerdo si se usaba la palabra REJON” para esa jaula que contruimos , solo se que los conejos empesaron a escabar y eran mas astutos que nosotros, en cuanto mas tablas, piedras, postes, y telas metalicas le colocabamos y mas profundo lo haciamos, mas ellos se esmeraban en escabar a mas profundidad y hacian tuneles lo mismo para tener sus crios que para escapar por debajo de la cerca..Logramos el objetivo de tener una cria de conejos, pero ellos tambien lograron el suyo
el de escapar..recuerdo que habia conejos por todas partes en la noche si alumbrabas con una linterna y dirigias la luz a cualquier sitio podias ver los ojos brillantes que parecian enfocarte de todas partes, mi padre llego a decir cuando le preguntaba que que cantidad de conejos habia en la cria. que eran 600,
creo que muy exajerada la cantidad, pero si se que eran muchos, estaban en los mayales, el el platanal, hacian cuevas en los barrancos del rio y por todas partes. Se habia convertido en una plaga, mi padre nos decia hay que buscarle comida a los conejos.alla saliamos por toda la finca y hasta por el camino buscando matas de ROMERILLO,, que es unas de las plantas salvajes que mas les apetece, esta tiene unas flores amrillas y es bastante facil de arrancar, alla veniamos con un monton cada uno para alimentar nuestros animales,...tambien recuerdo que mas alla de la finca de Salome, y frente a
la finca de los Dominguez, habia un muchacho que le deciamos Papin, este conocia de un sembrado de boniatos , no tengo la menor idea de donde estaba localizado pero si se que mi Tia Melita que en ese tiempo vivia en la finca, tenia una coneccion con Papin para que le trajera REJOS DE BONIATO,,que era otra de las comidas favoritas de estos conejos, claro que se le pagaba algo, no recuerdo cuanto y por que cantidad pero se resolvia la alimentacion,..Alli aprendi que los conejos se arrengaban cuando se asustaban, si disparabas un arma a ellos aunque no los acertaras muchas veces caian al suelo arrengados y se congelaban de panico cuando le ponias la luz de la linterna en la cara, muchas veces los capturabamos de esa manera porque se quedaban muy quietos., tambien recuerdo que eran bien debiles   en la cabeza , una vez matamos a uno sin querer,tiramos un limon y acertamos darle y murio
instantaneamente., Aprendi que como mejor se cargaban para llevarlos a otro lugar y no hacerles dano
era agarrandolos por sus orejas...Cuantas cosas se aprendieron de los conejos, tambien aprendimos a comerlos, pero solo cuando la abuela CLARA, la madre de mi madre, que era gallega se le ocurria cocinarlos, era costumbre que habia traido de Espana la vieja,,,,,,

No comments:

Post a Comment