Thursday, December 23, 2010

FINCA LA MILAGROSA, en el Negro (Capitulo 1)

Se me hace dificil el como comenzar este capitulo sobre un lugar que tanto impacto mi
vida, no tengo exactamente la fecha, es decir no vienen a mi memoria ni el dia ni el mes ni el ano, pero si claramene aparece
la memoria de mi padre ( un romantico empedernido y amante de
las cosas simples) diciendonos a mi madre y a mis dos hermanos
que ibamos a visitar la finca que acababa de adquirir mediante una
compra a su dueno de muchos anos, al Sr Miguel Perez el cual
resulto ser el padre de Benita y abuelo de todos sus hijos ,nuestros
amigos de la playa de Morales,,,ese es otro capitulo.
Visitamos por segunda vez la finca que se encontraba en el Callejon del
Negro, y que limitaba al Este y Sur con la finca que en ese tiempo
era propiedad de uno de los antiguos alcaldes de nuestro pueblo
el Sr Octavio Silva, y que luego fuera vendida por la viuda del
alcalde al Sr Ernesto Puig, Al Norte estaba la propiedad del Sr
Salome Boza, y al Oeste el callejon del negro, era la finca que
mi padre habia adquirido con fines de recreo, por la cantidad
de mil dolares, estaba dividida exactamente a la mitad por el
Rio El Negro el cual daba nombre al callejon, el recuerdo que
mas me viene a la memoria de esa segunda visita es la estampa
de mi padre con una lata de gasolina, prendiendole fuego a el
Bohio de Yagua y guano que era la casa de la finca…o mejor
dicho la casa de su dueno Miguel Perez.,,creo que mi edad
era de mas o menos 8 o nueve anos, y todavia tengo la impresion
de aquel incendio. ,para mi era el primer fuego que veia de esa
intensidad, se sentia el calor de las llamas, y mi padre estaba
disfrutando lo que hacia..en su pensamiento ya se encontraban
una serie de proyectos para como convertir aquel lugar en una
finca de recreo a una distancia de su casa que segun mis calculos
no era mas de tres millas…el decia que era para ir por las tardes
y ademas pasar dias de vacaciones y fines de semanas,,,,pasaron
unos meses y se realizaban los suenos, se contruyo una casa de
madera y techo de zinc. y la infraestructura continuaba edificandose
por todos los alrehededores. y muchos amigos de mi padre se
interesaban por tan lindo proyecto, y ofrecian comprar la propiedad
por tres veces o mas de lo que se habia pagado.
Este capitulo contiene un mensaje muy personal, y su contenido
esta basado en el aprendizaje y las experiencias de un nino durante
los primeros anos de su infancia, son tantos que voy a tratar poco
a poco de referirme a todos y cada uno de ellos, por el momento
lo hare en forma de lista para traerlos a la memoria y mas tarde
se podra comentar sobre algunos de ellos, estos aprendizajes y
experiencias comprenden, desde el conocimiento de ciertas
palabras hasta nombres de personas , animales, plantas y otras cosas
que llegaron por primera vez para incorporarse al conocimiento y
cultura general de ese nino.

De izquierda a derecha parados, Jose R Amat (Filin) como
a la edad de dos anos, La abuela Clara Sanchez, Cachita
Cardona, Maria Elena Gonzalez, Mi madre Paquita,
sentados Luis Amat y la tia Marita Amat

En la loma de arena, que estaba a la entrada a la derecha
Maria Elena, Mangocho,Filin, Bebito y Nancy Arango

La vieja "Paquita"
Los dos arboles al fondo son las dos matas de mamoncillos
la de la izquierda daba grandes cosechas , la de la derecha
era macho.....No paria...

Bebito y Mangocho en nuestra yegua "Daytona"
regalo de el buen amigo de mi padre Don Rogelio Paz.
el vivia en Bijary y tenia una cria de estos caballos
joberos, la traida de la yegua de Bijaru a la finca de
"El Negro" fue una odisea

Maria Elena, la vieja Paquita y nosotros tres junto
al pino de las Islas Norfolk que teniamos en la finca

Paquita Riveron (Nenita), Maria Elena y nosotros tres

En la foto de la izqujierda, Maria Elena, Nenita y la vieja
a la derecha Jose Amat ( Filo) con su carro de bomberos

Bebito y Maria Elena en la foto de la izquierda. en la de la derecha
Maria Elena, Mangocho, y los viejos
                                                          
E
                                       En la foto de la izquierda, Maria Elena y Marita bajo el
Franboyan que estaba al lado de la cerca junto al camino
en la de la derecha la vieja con Marita, Maria Elena y
nosotros tres

No comments:

Post a Comment