Thursday, December 23, 2010

EL Rio (Capitulo 4)

Bajamos la barranca y estamos de nuevo en el rio en la misma poseta al lado de la mata de aguacates,
en este lugar una vez vimos algo en el agua que tenia semejanza con una serpiente, primera vez que
habia oido la palabra anguila, este animal se aparecia de vez en cuando a mi me parece que vivia
o vivian porque no se si era la misma ,en las cuevas que habia en la orilla del rio, dentro del agua
despues de esta posa estaba la ultima, la que estaba al final en el frente de la finca, junto al camino
y junto al puente del camino, esta tenia muchas cosas que la hacian especial, primero el barranco
estaba cubierto de canas de bambu, y era ancha casi como que el agua se desparramaba hacia un
lado y formaba como una laguna pequena, alli se podian ver unos pajaros de agua de color negro
y el pico rojiso que nosotros las llamabamos Gallinetas, el agua llegaba casi hasta tocar con el
platanal, y era una tierra muy fertil la que estaba cerca del agua, creo tener memoria o que oir
decir en conversaciones de los mas viejos que en esa parte de la finca habia una hortaliza, no
recuerdo si se mencionaban a unos chinos o al antiguo dueno,.posiblemente ese sea el motivo
de que cuando estabamos refrescandonos dentro del agua podiamos disfrutar del berro que
todavia se encontraba por todas partes (water crest) es el nombre que se la en ingles a esa verdura
simplemente la introcuciamos en el agua para lavarla y al sacarla las sacudiamos como para
que si tenia algo pegado lo soltara, y asi luego los comiamos, despues descubri que era una
verdura con alto contenido de hierro...Ya casi que estoy acabando este capitulo, solo me faltan algunos detalles como el del misterio del rio, este se secaba una vez cada dos anos
mas o menos, no tengo precision de cada cuanto ocurria este fenomeno, solo se que cuando
el rio estaba seco, podiamos caminar por el cause sin una gota de agua, y alli no habia ninguna forma de vida. El misterio mas grande era que cuando este crecia y se llenaban no
solo el cause sino metros de las laderas , subia hata el barranco, y llegaba casi hasta la casa
y luego venia la calma, el volvia a su normalidad y era tanta la normalidad que como
por arte de magia hay estaban los guajacones y demas....
Recuerdo que una de esas creidas del rio encontramos tres conejitos que no se como llegaron
a la rivera del rio y dos no llegaron a salvarse, el que logro quedar vivo, le llamabamos SOLITO, este esuvo con nosotros por anos, llego a vivir en nuestra casa por anos y forma
partes de nuestros recuerdos del rio,,,,
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTA NARRACION SOBRE MIS RECUERDOS
DEL RIO, NO SERAN LOS MAS INTERANTES QUE HAYAN LEIDO, PERO ESTOS
LLENARON MI VIDA DE APRENDIZAJES QUE NUNCA OLVIDARE, COMO DIJE
AL PRINCIPIO APRENDI POR PRIMERA VEZ, NOMBRE DE COSAS, DE PLANTAS
DE ANIMALES..Y DE PERSONAS...ES UNA RELATO DE COMO UN NINO DE
OCHO O NUEVE ANOS COMIENSA A INCORPORAR CONOCIMIENTOS A SU
VIDA....POR TODO ESTO CREO QUE UN VIAJE A MI TIERRA NATAL NO TUVIERA
SENTIDO, SIN PODER LLEGAR AL CALLEJON DEL NEGRO, A LA FINCA LA
MILAGROSA Y SOBRE TODO.......AL RIO.......

No comments:

Post a Comment